Ansiedad y autodescubrimiento: Cómo aprendí a escuchar mi intuición y soltar el control

Ansiedad y autodescubrimiento: Cómo aprendí a escuchar mi intuición y soltar el control

A continuación, compartimos la experiencia real de una paciente que transformó su ansiedad y perfeccionismo en herramientas de crecimiento personal. Su historia refleja cómo, con el acompañamiento adecuado, la terapia no solo alivia el malestar, sino que nos enseña a florecer incluso en los momentos difíciles.

Motivo de consulta y descubrimiento

En la terapia descubrí que tenía muchos patrones y pensamientos de perfeccionismo, lo cual me llevaba a desarrollar ansiedad.

Sentimiento

Me sentí en confianza desde el primer momento. A medida que pasaba el tiempo y las sesiones me sentía cada vez más tranquila, en parte porque Pilar es una persona que transmite paz y ayuda a que la relación sea la mejor. Por otro lado, siempre está muy pendiente de una y nunca ha minimizado ninguna situación ni emoción que le he compartido.

Otra cosa muy valiosa en mi proceso con el acompañamiento de Pilar es que siempre busca que yo misma identifique lo que estoy sintiendo y pensando a través de la introspección y del autoconocimiento, apoyándome también con la ayuda de herramientas y “tips” que me va dando en las sesiones y que he logrado interiorizar a lo largo del proceso.

Resultados

Entender el propósito: Lo que siempre digo es que no le agradezco a la depresión y a la ansiedad por haber llegado a mi vida, pero sí logré identificar que llegaron por algo a lo que debía ponerle atención: a muchos aspectos de mi vida, la visión que tenía de mí misma, la relación con mi familia, la relación con mis amigos e incluso mi visión y relación con el mundo.

Amor propio: Uno de los cambios más importantes ha sido mi proceso de construcción de amor propio, introspección, autoconocimiento, autoayuda y autocuidado que he empezado a adquirir, encontrando mi esencia. También he aprendido a reconocer lo que me gusta y lo que no me gusta de mí, aceptando y agradeciendo cada una de esas cosas.

Empatía: Otro de los aprendizajes más valiosos es que he adquirido una capacidad de empatía muy grande, pensando cada vez más en los demás y en su mundo emocional, siendo más asertiva al momento de acercarme a hablarle a las personas. He logrado entender que el mundo emocional es esencial; lamentablemente, en la sociedad en la que vivimos no se le da la importancia debida, así que desde mis acciones y palabras diarias decidí ser consciente, pero no responsable, del mundo emocional de los demás. Entendiendo así que puedo aportar a la vida de otros a través de mi proceso, experiencias y enseñanzas.

Valorar lo pequeño: Otra de las grandes cosas que he aprendido es a valorar los pequeños avances, las pequeñas acciones y los pequeños cambios que he tenido, no solo en mi proceso con la ansiedad y la depresión, sino en mi cambio hacia la visión de mí misma y hacia la modificación de los patrones de perfeccionismo.

Escuchar la intuición: Una de mis características es que uso mucho la razón, soy una persona muy racional. Con este proceso he aprendido a escuchar mi intuición, mis emociones y mi corazón, y a hacer lo que quiero y lo que me gusta por mí y para mi vida, y no lo que los demás esperan de mí.

Por último, darme cuenta de que siempre llega la luz, que algún día pasan las tormentas y llegan la calma y la armonía. Aquí también comparto una frase que me recuerda este aprendizaje para seguir motivada trabajando en mí: “Al igual que la luna, atravesamos fases de vacío para sentirnos llenos nuevamente”.

Dificultad en terapia

Aunque soy “fan” y partidaria de la terapia, no significa que todo haya sido y será maravilloso. Debo decir que no me esperaba explorar tantos lugares y dolores de mí misma. En muchos momentos fue difícil aceptar, reconocer y escuchar muchas cosas, pero de eso es de lo que más he aprendido; han sido esos momentos donde me he demostrado lo fuerte que he sido. Y aquí quiero compartir una frase que leí y me demuestra aún más el maravilloso proceso que he tenido: “Eres lo que aprendes en tiempos difíciles”.

Lo mejor de la terapia

Lo que más me ha gustado, como lo mencioné anteriormente, es la tranquilidad y la confianza que puedo tener con Pilar para hablar de mis emociones y pensamientos. Es ver lo grande que he llegado a ser durante todo este proceso, la cantidad de cosas que me he permitido aprender de mí misma y todo lo que he explorado en lugares que nunca había tocado. Pilar es una persona que siempre está motivándome para mejorar, para luchar, para reconocer y cambiar los pensamientos que a veces se nos atraviesan en el día a día y que nos hacen estar tristes, pensativos o ansiosos.

Mensaje a otros

A ti, que me estás leyendo y que tienes miedo de empezar el proceso terapéutico —de pronto por el qué dirán los demás, qué diga la sociedad e incluso por prejuicios que tú misma/o tengas sobre la terapia— te digo que si tienes miedo o duda, hazlo con miedo y duda. Encontrarás el camino y las herramientas que te permitan florecer y brillar, estar en armonía contigo y con lo que te rodea. Pilar, además de ser una gran profesional y de tener múltiples herramientas y caminos por los cuales guiarnos, es una persona confiable, amable y que te va mostrando lo bello del autoconocimiento y del proceso.

Tu bienestar emocional comienza aquí.

Image
TELÉFONO
(+57) 322 855 7712
DIRECCIÓN
Duitama, Boyacá
CORREO
psicoayudapilargarcia@gmail.com
SÍGUENOS EN
  • Facebook
  • instagram
  • whatsapp